Artigo sobre Bullying - Psicologia da Educação II.

Artíiculo de opinión de Tomás Navarro sobre el 'bullying'

Diferente daquele praticado por crianças maiores ou adolescentes, o bullying na primeira infância – faixa etária que abrange dos 0 aos 6 anos – é sutil, e por isso não deve ser confundido com alguns comportamentos que são naturais nesta fase. ¿De qué sirve tanta evolución, cultura y bienestar si no es para erradicar el sufrimiento y la violencia de nuestros pequeños y grandes cachorros? ¿Estás enfadado después de leer este artículo? No pasa nada. Enfadarse no es malo. A veces incluso es bueno. Muy bueno. Enfádate y canaliza toda la ira que sientes en rabia constructiva dirigida a acabar con 'bullying' sea cual sea tu papel en esta triste fenómeno.  

O triângulo formado pelos pais, pela criança e pela escola é fundamental para o bem estar de todos os indivíduos envolvidos, diz Gabriela. Desta forma, a primeira coisa a ser feita ao entender que o pequeno está sofrendo bullying no ambiente escolar, portanto, é comunicar a instituição e, se preciso, pedir ajuda para que a escola tome as medidas cabíveis. El Reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo, también sostiene el “Principio de no discriminación arbitraria en el empleo, por razones de género o preferencia sexual, condición social, raza, religión, ideología política, actividad sindical, o cualquiera otra fundada en criterios de relevancia incompatibles con el ordenamiento jurídico” (art. 8. e).

Lo que más me preocupa del 'bullying' es que no se enteren los profesores, que lo ignoren, lo toleren o lo banalicen quitándole importancia… Cosas de niños… Siempre pasa… es que es hijo de un compañero y no quiero ponerme de culo a su padre -posiblemente otro maltratador que utiliza el miedo para ganarse su impunidad y la de su prole-.

Psicólogo. Se dedica a la psicología, la consultoría, la formación y la divulgación.

Alguns sinais podem indicar que a criança está sofrendo bullying na escola, embora a hipótese não deva ser considerada sem que a comunicação existente entre pais e a própria instituição funcione como uma via de mão dupla. "A criança pode ser capaz de criar uma história reforçada pela família, de que ela é vítima de bullying. Para que isso não aconteça, é preciso que a família trabalhe com a observação, com a escuta, com a percepção, esquecendo a ideia de que o filho está certo e o outro colega está errado. Pais que interferem demais podem criar problemas que a criança não teria se não houvesse esta intervenção exagerada. Não estou sugerindo o oposto disso, que é a negligência, mas sim que haja muita observação e muita escuta", opina o psiquiatra, que atenta para o fato de que o bullying infantil não ocorre apenas no ambiente escolar, mas também em outros locais de interação infantil constante, como condomínios.

En el año 2008, el Tribunal Supremo de Justicia, en su Sentencia 08-190 del Tribunal Supremo de Justicia (Sala Constitucional), extendió el principio de no discriminación por orientación sexual a toda la legislación vigente en Venezuela.

El primer agente implicado es el profesor. El profesor es el responsable de lo que ocurre en el colegio durante todo el tiempo que los alumnos están dentro. Esta responsabilidad no es apta para cualquiera.

El maestro, el buen maestro, ama a sus pupilos, los cuida, los guía, los educa y todo ello lo hace sin olvidar que son pequeños y sensibles individuos insertados en un grupo en cualquier momento de los que están en el colegio.

Abre un canal de comunicación de calidad para que tu hijo pueda expresarte lo que piensa, lo que siente, lo que le hacen y lo que le dicen, sus inquietudes y sus miedos. Enséñale a comunicarse contigo. Dedica un ratito cada día a explicar cómo te ha ido el día a ti y a pedirle que te explique cómo ha ido su día. En este ratito, en esta fructífera charla, tendrás la oportunidad de conectar con él, de conocerle y de educarle, de ayudarle y de proporcionarle recursos para que pueda sentirse más seguro y más libre. Los niños van a clase, pero también van al patio y al comedor. Si observáramos con atención las dinámicas que se dan y las que no se dan, se pueden detectar rápidamente casos de acoso. Lo he dicho antes.

Ser maestro es una profesión reservada para grandes personas con grandes corazones y grandes vocaciones. Yo no me permito ni un solo segundo de distracción en mi trabajo, por respeto a mis clientes, por respeto a mi profesión. Mi trabajo me agota, pero me llena el saber que he actuado de manera responsable y respetuosa. Pero mi responsabilidad es infinitamente menor que la de un maestro de escuela ya que tiene en sus manos la autoestima, los miedos, las esperanzas, los sueños y las emociones de veinte o treinta niños cada día durante todo un curso escolar. "Esta parceria entre pais e instituição é fundamental para proporcionar uma sensação de segurança para a criança, que deve ser amparada e acolhida. Já a escola vai procurar pelos pais da criança que está fazendo bullying, para que ela seja ensinada a encontrar novas maneiras de lidar com o próprio estresse ou dificuldade de compreender o colega, e possa se comunicar de maneira saudável", acrescenta. Los cómplices que toleran el acoso y el maltrato son otro de los agentes importantes en un proceso de 'bullying'. Entiendo la presión que tienen que soportar. O estás conmigo o estás en contra mío, les dice el maltratador. Queridos padres, infundir seguridad, compromiso, criterio y valor a vuestros hijos para que no se dejen maltratar y para que no toleren cualquier tipo de amenaza, acoso o maltrato. Lo que no quiera para él que no lo quiera para ningún compañero suyo. Por su parte, el artículo 21, en sus dos incisos, prohíben específicamente toda forma de discriminación que tenga por objeto o por resultado “anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos y libertades de toda persona” y asegura que “la ley garantizará las condiciones jurídicas y administrativas para que la igualdad ante la ley sea real y efectiva”, adoptando “medidas positivas a favor de personas o grupos que puedan ser discriminados, marginados o vulnerables”. El agresor es otro de los agentes importantes. Sí, sin duda. En la mayoría de los casos no es más que una víctima de unos padres maltratadores, distantes o irresponsables; pero a veces nos sorprendemos ya que en algunos casos son hijos de unos padres aparentemente encantadores y normales. Aquí es donde está la trampa, en las apariencias. Un buen maltratador no suele ir levantando sospechas. Un padre ausente no puede mostrarlo a los cuatro vientos. Repito, en muchos casos no suele ser más que una víctima que está repitiendo lo que ve en casa o que está creciendo sin normas sociales, sin valores y sin una guía o un modelo constructivo. Para que a criança desenvolva a habilidade de lidar e superar a frustração após ter sofrido com o bullying na escola, e possa assim transformar a experiência da agressão em aprendizado capaz de fortalecê-la ao longo da vida, é importante que ela conte com o acompanhamento profissional, seja psicológico ou psiquiátrico. As terapias, inclusive, vão prevenir que o bullying vire trauma na vida adulta, e muitas vezes devem ser realizadas também pelos pais, que passam a ter um panorama menos pessoal e mais racional da situação. Mesmo assim, lista Wanessa, comportamentos que remetem à apatia, tristeza constante, isolamento voluntário por parte da criança, sensibilidade aflorada, de modo que ela passe a se comportar com mais irritabilidade e chore com mais facilidade devem servir de alerta para pais e professores.

"A gente tem que se preocupar com o termo bullying, porque ele acaba sendo um rótulo e não significa, necessariamente, que uma criança está perseguindo a outra. Tudo varia de caso a caso", fala a profissional. É preciso estimular que a criança desenvolva a habilidade de se defender, corrobora, Wimer – segundo ele, isso não significa que ela precisa ser vingativa ou agressiva, mas sim permite que ela tenha o direito de incomodar, falando com mais gente sobre o que vem acontecendo.

Ninguém viu, ninguém sabe, mas o bullying acontece todos os dias. Provavelmente na tua escola, com o teu colega da carteira ao lado. Ou talvez contigo, nas redes sociais. Esta palavra inglesa descreve um fenómeno complexo, que existe desde sempre. Em português temos humilhação, ofensa, ameaça, violência, para traduzir o que se passa entre agressor e vítima, por norma vulnerável e incapaz de se defender. A agressão verbal, psicológica, física ou sexual é continuada e a dor sentida pode nunca mais desaparecer. O que fazer? Regra número um: nunca ficar calado. Deves sempre denunciar e pedir ajuda a pais e professores. Agora, uma curiosidade: sabias que bully começou por significar amigo?

"Ela não precisa de pais que saiam agredindo outras pessoas para defendê-la, e ela também não precisa ser diminuída por não saber se defender. Ela precisa de acolhimento, precisa aprender a lidar com as frustrações causadas pelas agressões para, assim, ganhar confiança”, resume. Diversos são os fatores que podem levar uma criança pequena a praticar bullying com um colega de escola, mas situações relacionadas à imagem corporal, ao aspecto mental e comportamental podem influenciar e aumentar a frequência ainda na primeira infância. El sufrimiento humano me desespera -es lo que te pasa cuando tienes un 'overbooking' de neuronas espejo- pero cuando el que sufre es un niño, tengo un acceso de ira que nace en lo más profundo de mi alma. El 'bullying' no es un compendio de mala suerte, ni una casualidad, ni algo circunstancial.

El 'bullying' es un fenómeno que ocurre por obra y desgracia de varios agentes, de manera repetida, durante un periodo de tiempo. Vamos por partes. De acuerdo con recientes informes de la UNESCO1, Venezuela no cuenta aún con leyes ni políticas públicas que contemplen específicamente el acoso escolar por homofobia y transfobia. Además, un Informe de la Red LGBTI Venezuela de 201552, destaca que el ámbito de la educación no cuenta con una cátedra de educación sexual en ningún nivel educativo y los casos de abuso escolar no son documentados por las escuelas. Además, docentes y autoridades no saben cómo abordar situaciones de acoso escolar por orientación sexual, identidad y expresión de género. Sin embargo, existen recursos jurídicos que pueden ser tomados en consideración para la protección de derechos y la intervención en casos de discriminación.

Diálogo, acolhimento e compreensão sobre os limites do pequeno, fala Wanessa, são fundamentais para fortalecer essa criança, que precisa de ajuda e de muito amor.

Cierto es que no siempre es así. A veces, no sabemos el motivo, pero hay niños que maltratan a pesar de tener un buen entorno. A veces hay alteraciones y trastornos de la conducta. A veces. Solo a veces. Las menos. É importante, ainda, diz Wanessa, que os pais procurem o colégio como parceiros que estão a fim de resolver o problema do bullying, e não como culpados que merecem qualquer tipo de punição. Si bien la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, promulgada en 1999, no hace referencias explícitas al respeto a la diversidad sexual, familiar o de identidades de género, sus artículos 19 y 20 destacan que “el Estado garantizará a toda persona, conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos. […]” y que “toda persona tiene derecho al libre desenvolvimiento de su personalidad, sin más limitaciones que las que derivan del derecho de las demás y del orden público y social”. Gabriela, por outro lado, menciona o quanto é importante olhar não apenas para a criança que sofre bullying, mas também para a que pratica, já que ambas estão em sofrimento por motivos diferentes. Para estas, desenhos, quadros organizacionais ou investimento em objetos nos quais os pequenos possam demonstrar as emoções por meio de ilustrações podem ser recursos que vão estimular com que eles falem e se expressem mais e melhor.

Finalmente, en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Número Extraordinario Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica de Protección del Niño y del Adolescente del 10/12/2007, se destaca el Derecho al buen trato, por el que “todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho al buen trato. Este derecho comprende una crianza y educación no violenta, basada en el amor, el afecto, la comprensión mutua, el respeto recíproco y la solidaridad […]” (art. 32. a). "As crianças que sofrem bullying muitas vezes ficam com medo de serem excluídas das brincadeiras na escola, e começam elas mesmas a promover esse isolamento.

Para que não sofram com a exclusão, vão se colocando em situações que fazem com que elas se ‘deem por vencidas’, saindo de jogos e disputas e perdendo a coragem de ousar em brincadeiras em grupo”, exemplifica.

O que caracteriza o bullying, de acordo com a psicóloga, então, é o chamado quadro de agressão contínua, com características de perseguição entre agressor e vítima.

Diferente de problemas isolados entre crianças, o bullying é repetitivo e exige acompanhamento multidisciplinar. Tanto o agressor quanto a vítima de bullying precisam de um olhar atento, ou seja, que pais e demais responsáveis deem espaço para que elas sejam ouvidas, reforça Gabriela.

Inveja, ciúmes, frustrações, questões internas mal resolvidas e a necessidade de ajuda do adulto, sem saber como pedir por esse auxílio, também podem fazer com que a criança se torne mais agressiva dentro do ambiente escolar. Após comunicar a escola, é essencial que a criança que é vítima dos ataques possa contar com apoio psicológico, tanto por meio de profissionais quanto dentro do ambiente familiar.

Por su parte, la Ley Orgánica del Poder Popular, sancionada en 2010, señala que el Poder Popular “tiene por finalidad garantizar la vida y el bienestar social del pueblo, mediante la creación de mecanismos para su desarrollo social y espiritual, procurando la igualdad de condiciones para que todos y todas desarrollen libremente su personalidad, dirijan su destino, disfruten los derechos humanos y alcancen la suprema felicidad social; sin discriminaciones por motivos de origen étnico, religioso, condición social, sexo, orientación sexual, identidad y expresión de género, idioma, opinión política, nacionalidad u origen, edad, posición económica, condición de discapacidad o cualquier otra circunstancia personal, jurídica o social, que tenga por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y garantías constitucionales”.

Mesmo que aconteçam situações constrangedoras, diz a terapeuta Wanessa Moreira, ainda estamos falando sobre crianças que não possuem um real entendimento sobre o significado de suas falas. Na primeira infância, fala a profissional, costumam acontecer mais divergências entre meninos e meninas, e em situações que envolvem disputas de brinquedos ou por atenção. Já crianças mais velhas atuam de maneira mais nociva, compreendem o que dizem, mas possuem certa dificuldade em entender as consequências dos próprios atos.

Prácticamente todos los animales que viven en sociedades o en manadas, prácticamente todos, cuidan de los cachorros de la manada sin importarle si es suyo o no. Quizás deberíamos involucionar y empezar a comportarnos como animales. O quizás deberíamos aprovechar que hemos evolucionado para dejar de comportarnos como bestias inmundas -que no como animales-. "Estudos mostram que crianças pequenas apresentam maiores níveis de agressão quando são comparadas umas às outras. Isso acontece porque quando uma criança ainda não sabe como desenvolver, por exemplo, uma atividade, mas é comparada com um colega que já sabe, ela terá um aumento nos níveis de estresse por não saber reagir àquela situação – e pode querer agredir o amigo para se defender daquilo que não sabe como lidar”, exemplifica Wanessa. Solo me queda una pieza del complicado entramado que tolera, permite, potencia o sufre el 'bullying': los padres de la víctima.

Los padres tenemos que asumir una responsabilidad veinticuatro horas al día, siete días a la semana. Los niños, nuestros hijos, no tienen la oportunidad de escogernos. Los hemos traído a este mundo, así que tenemos la obligación de enseñarles a vivir en él. Tenemos que enseñar a nuestros hijos a sentirse seguros, a quererse y a no dar crédito a lo que cualquier persona pueda decir de ellos. Enséñales que no hace falta que sean amigos de todo el mundo, enséñales que es mejor estar aparentemente solo que aparentemente acompañado, enséñales a que se acepten y que no dejen de ser como son por presión de otros niños o por pertenecer a un grupo, enséñales a tener criterio propio, a no tener miedo de nadie, a denunciar las amenazas, a analizar a las personas y relacionarse de igual a igual con otros niños.

Enséñales que nadie es más que nadie y que nadie es menos que nadie. Cuando un niño escucha a sus padres criticar a otra persona, está aprendiendo que se puede agredir a personas con un estatus diferente que el tuyo; por lo que buscará a niños con baja autoestima, inseguros, diferentes, sensibles o con algún tipo de problemática para repetir lo que tantas veces ha visto en casa. "Crianças pequenas, que ainda não conseguem verbalizar bem o que sentem, demonstram seus desejos através de algumas atitudes vez ou outra não muito positivas, como bater, morder e prejudicar o amiguinho de qualquer outra forma.

Isso não é necessariamente bullying: às vezes a criança só precisa de um tempo para comunicar algo que não vai bem com ela mesma”, pontua Gabriela Luxo, psicóloga, mestre e doutora em distúrbios do desenvolvimento. Wimer Bottura Junior, médico psiquiatra com especialização infantil pela FMUSP, pontua que muito do que faz com que a criança pratique bullying na escola tem a ver com a maneira com a qual ela é tratada ou educada dentro de casa, seja por estar revoltada com algum conflito que ocorre dentro do ambiente doméstico, seja por ter recebido uma educação que relaciona agressividade com defesa própria, seja por ter sido educada de maneira extremamente passiva, que a impede de colocar limites ou entender que vem sendo agredida. Ningún niño tendría que querer quitarse la vida. Ningún niño tendría que preocuparse de nada más que de jugar, comer, dormir y aprender. Ningún niño tendría que sufrir el acoso y la burla despiadada de otro niño, de un profesor o de un padre. Sí, has leído bien. ¿De qué te sorprendes?Ningún niño se merece sentirse solo y aislado sin nadie a quien recurrir, desprotegido y vulnerable.

Source: https://www.elperiodico.com

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